Políticas Educativas_Rol docente_Estado.

El sociólogo Pierre Bourdieu en este aporte escrito resalta, la importancia del mayor poder del Estado, que es la imposición de pensamientos que cada individuo emplea de diferentes formas. El Estado aparece aquí como el que domina la producción simbólica, los órdenes, divisiones y jerarquías sociales ya predertimanadas y naturalizadas que nos hacen tener dudas exageradas par con este, y para lo que nosotros comprendemos como Estado.

Se percibe a través de diversos procesos políticos como se fue conformando el Estado y cuál es su función y articulando varios aspectos como la creación de las llamadas estructuras que son parte de él y las relaciones que se establecen para que el Estado actué.

El Estado aparece como una gran incógnita, primeramente reivindicando el monopolio y ejerciendo violencia física y simbólica en un lugar o territorio determinado.

Para formar parte del Estado y vivir en sociedad se establecen estructuras que pueden ser objetivas o simbólicas (estructuras mentales) para dar forma al orden de convivencia… estos son los diferentes capitales que interactúan en diversos campos de poder:

Capital de fuerza física o elementos de coerción( ejercito, política) una manera de dominación de clases y usado para “civilizar” en cierto modo a la población , el capital económico sería la creación del mercado nacional(impuesto) , el capital cultural o informativo se encargaría de la parte burocrática del Estado siendo el unificador del mercado cultural con los códigos jurídicos y lingüísticos operando así las formas de comunicación de carácter nacional y el capital simbólico que es físico, cultural y social.

A causa de esto, el Estado hace resurgir los conflictos y confrontaciones de los primeros comienzos, por lo inestable de la realidad como la reconstrucción de la génesis haciendo que se generen resistencias por estos cambios que ocurren desde el proceso histórico. (Problemas sociales).

Por otra parte Oscar Oszlak, se basa principalmente en la observación de los hechos históricos, sobre lo que es la formación del Estado en base a fuentes o documentos históricos en lo que respecta a la Argentina y a Latinoamérica.

La formación del Estado argentino como un proceso consecutivo de la construcción social, teniendo en cuenta que lo que el Estado es relación social y aparato institucional.

Hay ciertos atributos que O. Oszlak emplea en este análisis para hablar de Estado, capacidad de:

  • De externalizar su poder
  • Institucionalizar su autoridad
  • De diferenciar su control, para extraer establemente recursos de la sociedad civil
  • De internalizar una idea colectiva

Estas capacidades son las que requiere un Estado Nacional.

El Estado necesita de estas condiciones materiales que posibiliten la expansión e integración del mercado, por esto se dice que la formación de una economía capitalista y de un Estado Nacional son un proceso único en sí mismo, que otorga al mismo un carácter Nacional.

El punto de arranque de este proceso histórico es la emancipación de América Latina de lo que fue el Estado colonial que fue primitivo y con pocas instituciones (juntas, triunviratos, directorios) dando lugar a las nuevas políticas.

Hay casos en los que se manifiesta el papel iniciador del Estado sobre las problemáticas sociales (crecimiento de empresas públicas de servicios, seguridad, organismos de inteligencia, institutos de ciencias y tecnología o aparatos de planificación, esto hace que se creen conflictos de negociación y de enfrentamientos.

Resumiendo un poco todo lo dicho, el Estado Nacional empieza a tener sus bases luego de la emancipación y luego de encontrar apoyo en algunos sectores que apoyaban esas ideas.

La dominación de la economía comenzó con el surgir de oportunidades de incorporación de las economías locales y la expansión de estas. La economía internacional hace que se generen intereses diferenciados e interdependientes por esto se requería de un sistema de control y orden capaz de contener los nuevos patrones de relaciones sociales. Estaríamos hablando del proceso de expansión del capitalismo, orden y dominación económica claves para el “progreso”.

Pablo Imen, hace una crítica a las políticas neoliberales en relación al Estado y a las políticas educativas. Los lineamientos centrales del programa neoliberal proponen que el individuo que conforma la sociedad, es quien es… por el azar… digamos por herencia, por nacer en determinado contexto cultural hasta por una decisión personal de quien ser. Proponen una igualdad social que dice dar las mismas oportunidades a todos en contradicción con la libertad de elección de lo que se quiere por ejemplo: todos tenemos que terminar las carreras al mismo tiempo, misma calidad de vida, mismos ingresos, etc.  Paradójicamente esto hace que se genere la desigualdad social.

Estas políticas tienen como prioridad el mercado que sería el instrumento para la asignación de recursos y la satisfacción de diversas necesidades. Explica que tiene cuatro claves para que funcione:

  • Crecimiento económico (libre mercado)
  • Aumento de la tasa de ganancias del capital privado
  • Reducción de costos salariales
  • Firme contención del gasto publico social

Todo esto serIa el motor de arranque de su funcionamiento, la critica que hace el autor es como esto afecta a la educación, donde se busca la libertad individual, la eficiencia y el progreso, obstaculizando la libertad de elección y tomando a la educación como una mercancía, una industria para beneficio del Estado. Las familias como los consumidores y los agentes de la institución (docentes y administradores) como los productores.

El Estado administra los tipos de conocimientos de saberes que tiene que adquirir la sociedad, por consecuencia los valores promovidos dentro de las escuelas, son la competencia el egoísmo, desigualdad, reducción del ser humano como un producto que tiene que ser bien construido, llevando al perdedor al menos eficiente al fracaso escolar.

En Latinoamérica en las décadas del 80 y los 90, los sistemas educativos tenían como lógica del consumismo la producción de valores como el individualismo-competencia dentro de la escuela. En el documental “Camino de tiza”, la Prof. Myrian Feldferber, investigadora de la UBA, desarrolla conceptos claves de lo que son las políticas educativas. En la década del 90 sistema educativo y todas las políticas sufrieron un cambio que buscó la integración de la educación y no la exclusión en un proceso paradójicamente complejo donde no fue fácil articular la lógica del modelo de contención social con lo que es el asistencialismo de los institutos educativos (comedores escolares) . Si bien a las escuelas ingresaron más alumnos, se desdibujó la especificidad de un establecimiento educativo justamente empobrecedor del lado cultural a causa de que funcionaba como un contenedor de personas.

Después de leer y escuchar todo lo que dicen los autores desde sus miradas más objetivas mas subjetivas, desde la creación de un Estado, el mercado, etc. Lo que podemos hacer como sujetos ligados a él, en este caso, del lado del docente es como dice el documental “Camino de tiza” prepararnos para enfrentar de la mejor manera posible los cambios de las políticas educativas, preparándonos y formándonos como personas que incluyen a los alumnos, no como aparatos de instrucción ideológica. Hacer una introspectiva de los valores que transmitimos más que de los saberes establecidos por el estado, la vocación por las prácticas docentes que se necesitan para contener a las personas con las que tratamos todos los días, dándonos todos una oportunidad de crecer en conocimientos y como seres humanos, desde una mirada crítica.

Bibliografía.

Pierre Bordieu “Espiritu de Estado” 1996

Oscar Ozlak- “La formación del Estado Argentino”

Pablo Imen “La escuela Publica sitiada. Criticas de la transformación educativa” Cap. I-II-2005

Caminos de tiza – Políticas educativas y trabajo docente

Gomez Garcia Micaela.

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