Poder y Estado

Según Bourdieu en su escrito “Espíritu de Estado” en cual hace referencia que el poder del estado juega un papel importante, afirma que el hombre sufre varias cuestiones establecidas por el mismo, regula la sociedad para un funcionamiento homogéneo mediante mecanismos de dominación ideológico, políticos, simbólicos. Afirmando que el hombre es destruido, reglado y dirigido por el mismo Estado desde el nacimiento, regulando la vida social, organiza a la sociedad a través de las herramientas de poderes de capital económico, capital de fuerza física, simbólico, jurídico. Estos poderes se distribuyen dejando  sujetos al sistema económico y convirtiéndolos funcionales al Estado.

Otro de sus mayores poderes afirma que es la escuela, donde el Estado ejerce su formación, imponiendo un capital cultural, dejando que el rol de la escuela sea el productor transformador de categorías de pensamiento.

O. Oszlak hace referencia en el escrito “La Formación del Estado Argentino” que el Estado se encuentra atravesado por procesos y organizaciones que regulan y transforman la sociedad en una vida social organizada, dejando lugar a la dominación de la sociedad, creando instituciones en las cuales se ejerce esta articulación política, dando lugar a lo que llama “estatidad”, donde se internalizan e imponen estructuras de relación de poder, a través de instituciones, tomando forma de  identidad colectiva.

La economía en el Estado Nacional va obtener un carácter de sistema económico capitalista, a través de agentes sociales, el control y el empleo, se expresa en términos de “Orden y Progreso”,  este orden… el cual hace referencia a procesos de formación social, dando la posibilidad a un progreso de la economía,  mediante un sistema de producción que se da en relación de fuerzas productivas, por lo que es necesario imponer una condición de organización , y separar los elementos que imposibiliten en todo el territorio una nueva forma de producción.

Dejando “El Orden”… como proceso de trasformación de dominación hacia indios, caudillos u otras formas de resistencia,  que se subleven contra esta nueva forma, dando lugar a la creación de organizaciones de control,  como el ejército y la policía. Estableciendo así nuevas formas de  promover, controlar y disciplinar los diferentes problemáticas,  ejerciendo la violencia  dada por mecanismos de coersión y  dejando además una desigualdad de mercado interno.

El papel del Estado en “El progreso” se va a dar con una creciente entrada de posibilidades al mercado internacional, un creciente caudal monetario hace que el país crezca gracias al cambio de manufactura, a un modelo agro-exportador, desembocando una serie de beneficios tanto como de mano de obra calificada, como de tecnología… el papel del Estado se hace presente mediante la regulación civil y comercial, la capacitación de trabajo, promocionando la educación publica y obligatoria, dando posibilidades que la clases asalariadas se eleven.

Según Pablo Imen en “La Escuela Publica sitiada” representa una crítica al modelo neoliberal, que tiene como síntoma la transformación de  políticas educativas en la distribución de los conocimientos y  la apropiación de la misma, influidas por el mercado.

Esta postura neoliberal es un pensamiento conservador en el cual se  categoriza según su contexto al sujeto, dejándolo en la desigualdad a través de priorizar el mercado, esto genera individualismo, competencia y fomenta la exclusión a partir del egoísmo, manteniendo la desigualdad, haciendo referencia al azar como una herencia del destino individual, donde el contexto social en el que estamos ubicados no va dar  la posibilidad de desarrollar nuestras capacidades.

El impacto se va dar en nuestro país en la de cada de los 70, una apertura hacia un modelo económico que era adecuado en ese momento a la política económica internacional, esto se da a partir del último gobierno de facto, el poder militar de turno y la política económica fue funcional a la economía internacional, dejando una gran deuda económica al país, lo cual llevó a recortes en diversos sectores, privatizando instituciones estatales,  fábricas, dejando toda empresa pública a privada.

El Estado de bienestar a través de esta crisis capitalista trató de establecer algunas necesidades básicas, pero solo duro pocos años, los recortes dejaron una gran marca en la educación, cultura y salud, ese capital económico destinado fueron marcaron diferencias sociales.

Dejando a la educación pública en un pésimo lugar, principios del siglo XXI la política neoliberal con su crisis de momento se vincula con un modelo de competencia e individualismo, dejando al Estado en cuestionamiento. Una educación de contención social donde la escuela se veía empobrecida tanto en lo educativo como en lo cultural, este rol de contención se ve en la enseñanza y en el aprendizaje, aspectos básicos que el Estado debe garantizar.

En el video “Camino de tiza” …análisis de cómo la política educativa se ven afectada por modelos sociales-económicos, en los cuales se ven la falencias de una educación con fines y orientaciones desfavorables, da un panorama de cómo fueron las reformas educativas en Latino América y en Argentina.

Las políticas educativas acompañan y responden a modelos sociales, como por ejemplo los derechos por igualdad u otras formas de individualismo, competencia y consumo.

Argumenta que un modelo social se transforma a un modelo de consumo que se articula en  políticas educativas.

Con la reforma de los 90 surge un cambio en los fines, a su orientación en los niveles del sistema, cuestionando el modelo educativo vinculado al ascenso social, que busca incluir a todos por igual, pero… estaba más vinculada a un modelo de contención social, reteniendo a los excluidos del modelo. Relata  que hoy en día se unifica y articula un sistema que sufrió la descentralización, pero esta falencias se nota cuando la Doctora hace referencia a los docentes con criterios personales, los cuales conlleva a exclusión haciendo referencia que no todos los chicos tienen que estar adentro de la escuela, por creer que no hay otro presente ni otro futuro para esos alumnos.

Con expectativas negativas en relación a las posibilidades de aprendizajes, la violencia simbólica que se hace presente en el proceso de aprendizaje/enseñanza, según el contexto económico político dominante del momento. Nos encontramos entonces frente a una violencia simbólica donde la gran herramienta de lucha de las clases desfavorecidas es la educación, que está siendo víctima de un Estado que no garantiza la igualdad ni la inclusión… donde normas y leyes regulan, pero… teniendo como derecho la educación valdría considera el  imponer que estos derechos se cumplan, y no solo para los que pueden si para todos por igual.

Bibliografía.

Pierre Bordieu “Espiritu de Estado” 1996

Oscar Ozlak- “La formación del Estado Argentino”

Pablo Imen “La escuela Publica sitiada. Criticas de la transformación educativa” Cap. I-II-2005

Caminos de tiza – Políticas educativas y trabajo docente

Sergio Gomez

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