ESTADO Y EDUCACION

Haciendo mención al  Estado Nacional, que sería la homogenización de la sociedad, el capitalismo y por consiguiente la conformación de clases sociales.

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Propiedades de un Estado Nacional: (Oscar Oszlak)

1- Capacidad de exteriorizar su poder como unidad soberana

2- Capacidad de tener el monopolio de los medios de coerción

3- Capacidad para ejercer el control a través de un conjunto de instituciones públicas independientes con legitimidad para extraer recursos de la sociedad civil, teniendo cierto grado de profesionalismo de sus funcionarios y control de sus actividades

4- Capacidad de internalizar una identidad colectiva a través de la emisión de símbolos y mensajes patrios para, el control ideológico como medio de dominación.

En base a el texto “Espíritus de Estado” de Pierre Bourdieu no es tarea fácil lograr analizar una definición de Estado en el que se logre llegar a su verdad fundamental y pura, ya que nos encontramos inmersos en el y en un presunto análisis o pensamiento que fue conformado por el también.

Bourdieu hace mención a :

La violencia simbólica que se da en un territorio determinado sobre el conjunto de la población correspondiente, el estado la ejerce de manera objetiva en forma de estructura y mecanismo y de manera subjetiva bajo estructuras mentales de percepción y de pensamiento.

Habitus – “Espontaneidad sin conciencia ni voluntad”

El Estado es poseedor de otorgar poder en las clases de capitales y sobre sus poseedores. Este es también el resultado de un proceso de concentración de los diferentes tipos de capital (capital de fuerza física o de instrumentos de coerción, capital económico, capital cultural, capital simbólico, etc.)

De esta manera y llevándolo dentro del marco educativo, se podría decir que la conformación de un Estado ejerce dominación y poder, también, sobre la institución educativa.

A continuación comparto  entrevista de dicho autor, donde menciona lo siguiente:

-La escuela es un lugar donde se va a fabricar al alumno como tal, desde su forma de pensar hasta el cómo actuar frente a diversas situaciones tomando en cuenta la influencia familiar.

-Tomando en cuenta la estadística existe una gran relación del resultado académico con la situación social del alumno y frente a esta desigualdad hay que considerar el capital cultural heredado.

-Los juicios emitidos por los docentes son más a menudo de lo que realmente se cree, que muchas veces no se perciben como tales o que se van a ignorar como tales.

https://youtu.be/uVb2w73dwH0?t=4

La idea de que el Estado es el resultado del proceso de concentración de diferentes especies de capital, él tiene poder sobre ellos, llega también al ámbito pedagógico donde no se cree en igualdad de oportunidades de acceso a la educación.

Neoliberalismo (Imen Pablo)

Es un proyecto integral y orgánico de la clase dominante (política de Estado).

Promueve valores como la competencia, desigualdad, prepara al hombre para un mundo caníbal donde cada individuo piensa en su propio beneficio

-Impone contenidos culturales

– La educación se toma como “mercancía”, los padres como “consumidores” (clientes) y docentes y burócratas “productores” esto parte de la idea de que la educación pasa a ser para todos, y que los padres tienen que elegir qué tipo de educación van a comprar para sus hijos y su futuro. Por ello el destino de cada individuo depende de las decisiones que este tome y del azar.

En el video “Caminos de tiza” habla sobre las políticas educativas, dice que estas responden al proyecto del país y a su modelo social.

Inicialmente estas tenían distancias con los docentes ya que estaban vistos como objetos que no tenían participación activa y pasaron a ser sujetos activos dentro de estas políticas.

Habla de que en América Latina en los años 80’ y 90’ sucede una reforma educativa vinculada al sistema educativo productivo, modelos de reformas relacionados con la competencia y el individualismo.

En los 90’ hubo un modelo de contención social.

Hoy en día hay políticas de democratización, igualdad e inclusión, donde se debe pensar en un proyecto de vida como meta para poder abordar la educación.

El gran problema es que partiendo de los docentes, sigue habiendo casos en los que ellos mismos creen que alumnos de clase baja o que no tienen todas las condiciones dadas desde lo económico o mismo desde las posibilidades físicas, no puede crecer ni tienen futuro. Entonces se genera un estancamiento que más allá del individuo, es un estancamiento como sociedad.

Creo personalmente que si bien la escuela hoy en día es accesible, no cumple ni está adaptada a la realidad social que estamos viviendo, también creo que tiene muchas falencias en la inclusión, ya que por el hecho de “querer incluir” sin saber cómo o sin interiorizarse en lo que se vive día a día en las aulas, se aborda la inclusión de una manera errada en donde se cree que se incluye a algunos pero se termina excluyendo a otros.

Seguimos teniendo un modelo de educación que fue creado en otro contexto y época que no fue hecho con el objetivo en enseñar, ni de crear personas libres, con pensamientos propios sino todo lo contrario. Por ello, me parece que por más de que todos nos revelemos y busquemos el cambio, también tiene que haber un cambio desde el Estado, que acompañe a buscar una mejor educación.

Salazar Romina.

Bibliografia

P. Bordieu- Espírutu de Estado-1996

O. Oszlak- “La Formación del Estado Argentino”

Imen Pablo “La Escuela Pública sitiada. Críticas de la transformación Educativa” Cap I-II-2005

Caminos de tiza – Políticas educativas y trabajo docente – 28-11-15 (1 de 2)

La escuela según Pierre Bourdieu – parte 2

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