Miradas de la conformación de un país y su impacto en las políticas educativas

Pierre Bordieu habla de una relación entre capitales de poder que tiene el Estado, estos son:

-Capital cultural mediante el cual a través de la escuela produce e impone en el pensamiento para servir al mismo Estado, así como también principios de visión, de lenguaje y de división común, para construir una identidad nacional.

-Capital económico con la creación del fisco, recaudación en las diferentes provincias a través impuestos, para luego hacer una redistribución de capital hacia las provincias que más necesitan.

-Capital físico  entendiéndose como la coerción  o imposición que ejerce el ejército y policía, para mantener dentro de las líneas democráticas a la población popular en el centro e interior del país, y en las fronteras con los países limítrofes.

-Capital simbólico  de autoridad que es la percepción que el estado tiene para para englobar a los diferentes capitales que tiene que son percibidos por los agentes  sociales y de reconocerlos, dándole valor.

Oscar Oszlak tiene una visión que puede encausarse dentro del pensamiento de Pierre Bordieu, pero  plantea la formación del Estado argentino desde el “orden y el progreso”, que el Estado en formación propone la construcción social a través de la emisión de símbolos que refuercen el sentimiento de pertenencia  y solidaridad social, símbolos patrios  para construir una identidad nacional y como mecanismo de dominación, teniendo en cuenta la gran inmigración europea, con una gran diversidad de etnias culturales.

“El orden” como llama el autor el estado necesita concentrar y centralizar el poder de acuerdo con un determinado esquema de dominación hacia los pueblos originarios, caudillos o sublevaciones en el interior del país,  por eso crea al ejército para poder disipar ese desorden y luego la policía; con esto se termina de imponer, puede coaccionar y controlar a la población creciente como organismo de control, para las diferentes problemáticas que puedan suceder.

Y el progreso: desde el crecimiento interno (provincias), así como con el ingreso  al mercado mundial creciente con la compra de materias primas (política de mercado del Estado argentino), donde el país decidió a través de sus dirigentes el modelo agro-exportador, en vez de fabricación manufacturada… esto hizo que el país recibiera un caudal  monetario importante, como así también mano de obra calificada con la inmigración de los países europeos, intercambio tecnológico con el tren, para poder redistribuir mercancías y poder transportarlas así el exterior.

Esto  incrementó la producción agropecuaria y la acumulación de capital de grandes terratenientes, transformándose en capitalistas de la Nación, por  tanto manejando desde las sombras al país.

La dominación neo capitalista según Pablo Imen  se implementa el América Latina en los años setenta, en nuestro país a partir del setenta y seis; en lineamiento con el consenso de Washington que tenía  diferentes puntos como  realización la apertura económica hacia el mercado, la flexibilización laboral (mano e obra barata, el equilibrio fiscal, reduciendo los presupuestos educativos, así como también en el Estado y las privatizaciones, despojándose de todas las empresas públicas (agua, luz, gas, aviones, trenes, telefónicas y yacimientos petroleros fiscales, etc.)

Esto dejó al Estado con una participación mínima, terminándose de instaurar con el gobierno de Menen que incorpora a las AFJP y privatizó las jubilaciones.

Esto dejo de lado al Estado de bienestar que introdujo el presidente Perón y que se mantuvo hasta el gobierno de facto en 1970 aproximadamente.

Las políticas neoliberales en sistema educativo redujo el presupuesto, se educa para que sean ciudadanos pasibles y conformistas, que no confronten al poder de turno, individualismo, competencia.

Hubo una reformulación, descentralización y cambio de leyes educativas en los noventa, papel del Estado, estructuración, fines, modelo educativo, inclusión, proceso de ascenso social; la escuela pasa a ser contención del alumno, en aspectos sociales y de sanidad; con los docentes ocupando roles que le competen al Estado.

Se intenta instaurar que no hay futuro para las clases bajas, hay docentes en sintonia con esto.

Pero en el 2008 se firmó el acuerdo entre países de Latino América, la educación superior  como un derecho que el Estado debe garantizar a su población; se logró que diferentes sectores sociales que no tenían acceso a esto, pudieran acceder y lograr una transformación cultural.

Hoy se está mirando modelos de políticas educativas en países como Finlandia, pero sin tener en cuenta que les llevo 30 años para su implementación y que funcionara correctamente, y sin su adaptación a nuestra idiosincrasia, para lograr tener sociedades más inclusivas y equitativas.

Creo que hay mirar a los sectores sociales más vulnerables y darles las herramientas para poder lograr estar en el  sistema y no dejarlos afuera, como esta sucediendo actualmente.

 youtube.com/watchPolitica Educativa

 

Mauricio Fernando Dittmar.

Bibliografía:

Pierre Bordieu- Espíritu de Estado-1996
Oscar Oszlak- “La Formación del Estado Argentino”
Imen Pablo “La Escuela Pública sitiada. Críticas de la transformación
Educativa” Cap I-II-2005

Caminos de tiza – Políticas educativas y trabajo docente – 28-11-15

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