Herramientas del sistema

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Luego de leer los textos de los siguientes autores Pierre Bordieu,  en “Espíritus de Estado”, y de Oscar Ozlak “La formación del estado argentino”,  podemos establecer puntos en común en su visión de como se constituyen los estados.

Según Bordieu podríamos decir que el estado es todo lo que regula la sociedad para su buen funcionamiento,  lo hace mediante un mecanismo de dominación política, adquirido por diferentes capitales, capital de la fuerza física, capital económico, capital informacional, capital simbólico y también el capital jurídico. Todas estas herramientas son las que organizan la vida en sociedad, es a lo que estamos acostumbrados y al que pertenecemos, dependiendo del contexto en el que nacemos.

Uno de los mayores poderes del Estado es el de reproducir y de imponer, mayormente por medio de las escuelas, las categorías de pensamiento cuando entramos a la escuela del Estado, donde se hace a los jóvenes criaturas del estado.

El Estado destruye a los seres , los convierte en sujetos funcionales al sistema económico. Y toda su vida se ven sumidos a servir al Estado aun contra su propia voluntad.

Según Ozlak La formación del estado se constituye a través del proceso de la construcción de una vida social organizada. Al mismo tiempo se debe conformar una política que articule la dominación de esa sociedad y la materialización de un conjunto de instituciones que permiten su ejercicio.

La existencia del estado se verifica con la estatidad, su condición de ser, desarrollando un conjunto de atributos ; el Estado es relación social y aparato institucional.

Estatidad

Propiedades: 

  1. Externalizar su poder, obteniendo el reconocimiento internacional de la soberanía.
  2. Institucionalizar su autoridad imponiendo una estructura de relaciones de poder.
  3. Diferenciar su control a través de instituciones públicas  con legitimidad.
  4. Internalizar una identidad colectiva.

Esto define al Estado nacional, desenvolvimiento de la vida social organizada a través del cumplimiento de estas propiedades/capacidades. Abordando al carácter material hace referencia a la necesidad de un territorio delimitado donde se desarrollan los intereses políticos y económicos. Esto implica la constitución de una nación y un sistema de dominación generando relaciones sociales capitalistas.

El elemento principal es la invocación legitima de una autoridad suprema que represente los intereses de una sociedad. El Estado involucra sus intereses en las problemáticas de la sociedad, respaldándola con sus recursos de dominación; así el poder estatal logra expandirse a todos los ámbitos.

En las últimas décadas el Estado Argentino se vio atravesado por diferentes modelos políticos, económicos y reformas,  estos afectaron de manera gradual los modelos educativos.

El texto de Pablo Imen “La escuela publica sitiada” habla de como el modelo Neoliberal fue expandiéndose en diferentes latitudes afectando a los sectores mas vulnerables de población.

Este modelo pregona el egoísmo y el bien propio, sin pensar en la equidad y la igualdad. Con el fundamento de que cada quien es lo que es según el azar, la herencia y las decisiones de cada uno. Constituyendo una trilogía del destino individual, el papel que juega el azar esta puesto en la familia y en el contexto que nacemos,  y en consecuencia de ello tendremos o no las oportunidades de desarrollar nuestras capacidad física y mental, pero no deja de lado que las decisiones personales tienen un papel importante.

Según estos conceptos neoliberales, supone afirmar que la desigualdad de oportunidades es considerada un fenómeno inexorable de la condición  humana  y de su sociedad.

La postura Neoliberal en educación, entremezcla viejos pensamientos conservadores con nuevos argumentos liberales, y políticamente implica el pasaje de un Estado Moderno Educador a un modelo evaluador.

Evalúa al sujeto según su contexto, categorizando y desplazando según sus oportunidades, desde este punto establece la que será la clase dominante y los dominados.

En nuestro país este modelo tuvo mayor impacto a partir década del 70, en el último gobierno de facto, donde las libertades se vieron reprimidas en todos los aspectos por el poder militar instaurado de manera ilegitima en el gobierno, los modelos económicos fueron funcionales a las políticas económicas internacionales, el crecimiento de la deuda fue incrementándose  en gastos que aun no fueron justificados.

Los gobiernos posteriores con el discurso de recuperar la economía, promulgo la privatización de las instituciones estatales, aumentando el ingreso de capital económico haciendo recortes de personal, cierre de fábricas poniendo en evidencia la crisis económica.

El Estado de bienestar solo duró pocos años, los modelos de Estado posteriores fueron marcando las diferencias de clases sociales. El capital económico destinado a educación, cultura, y salud son los mas afectados en estas etapas.

A principios del siglo XXI son notorios los efectos devastadores de la política educativa Neoliberal a pesar que desde las esferas oficiales se afirmaba que la Transformación Educativa venía a superar la crisis de la escuela pública, que no aseguraba una calidad elevada de educación. En esta etapa se ve el incremento de escuelas privadas, muchas subvencionadas por el Estado nacional, lo que es funcional a la economía, ya que les ahorra el  construir más escuelas que sean públicas.

Lo que lleva a la precarización de la educación pública , si según el neoliberalismo somos dueños de elegir nuestras oportunidades, ahora los usuarios tienen la posibilidad de elegir que tipo de educación elegir si pública o  privada.  Los que cuenten con mayor capital económico, podrán pagar una escuela privada, que presupone que es mejor, ya que no todos tienen acceso a ella, donde los consumidores (los padres) eligen el tipo de educación que quieren para sus hijos. Mientras que la clase media y la clase baja optará por la educación en una escuela publica,  escuela que se ve afectada por la crisis económica y los recortes de presupuesto.

Todo esto es lo que según Bordieu denomina violencia simbólica, ejercida por el mismo Estado, ya que es este el que debe garantizar la buena calidad educativa y formación de sujetos. Pero si todos somos los que constituimos el Estado ¿quien realmente se hace cargo de la educación publica?

El concepto de escuela pública sitiada, no deja de hacer retumbar la idea de estado de sitio, de control de mentalidad y censura. Si las políticas educativas se ven atravesadas por los modelos políticos, podemos decir que el modelo neoliberal es el que controla la calidad educativa, y decide que saberes deben ser enseñados en la escuela, respondiendo a las necesidades del modelo económico. Si como individuos dependemos del azar y del contexto en que nos toco nacer, ¿significa que si nacemos en la pobreza, viviremos y moriremos en la pobreza?

Analizando el vídeo de “Caminos de tizas”  La Prof. Feldfeber explica como las políticas educativas responden al proyecto de país, a los modelos sociales y económicos. Si el proyecto de país hace hincapié en la inclusión las políticas educativas, van a apuntar a ser una educación inclusiva, si el modelo de país es de consumo, se vera reflejado en el individualismo y la competencia.

Nos muestra el panorama de las reformas vividas en Latinoamérica, y en Argentina a partir de la década de los 90, donde se quería a todos los jóvenes en la escuela, pero eso no garantizaba un buen futuro, hasta el día de hoy se ven las consecuencias de ese modelo, cuando dice que en la actualidad hay docentes que creen que hay algunos alumnos no deben estar en la escuela. Nos hace ruido escuchar esa frase por que somos nosotros, los futuros docentes los que debemos acompañar e incentivar a los alumnos a superarse día a día, dándoles no solo la oportunidad de aprender saberes que lo acompañaran durante su vida, sino a ayudarlos a crear su propio proyecto de vida.

Para concluir mi opinión como ciudadana y futura docente hago mi descargo a cerca de estas políticas neo-liberales expresando mi total repudio, ya que como seres humanos e individuos de derechos, debemos tener las mismas oportunidades, y es el Estado  que  en la actualidad se ve ausente,  no solo en los problemas económicos, sino también en el ámbito  judicial, en el de salud y educación , el que debe garantizarlas.

Como sociedad debemos pensar en el bien común para todos y no dejarnos envolver por este modelo que solo impulsa el egoísmo y la desigualdad.

Bibliográfia.

Espíritu del Estado, Pierre Bordieu.

La formación del estado argentino, Oscar Ozlak.

La escuela publica sitiada. Pablo Imen.

Caminos de tiza – Políticas educativas y trabajo docente – 28-11-15

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