El estado de ayer y hoy

Estado-Social

En esta nota se explicitará la opinión de distintos autores, los cuales hablan del proceso de formación de los Estados Nacionales, la construcción del poder y como estos influyen en el campo educativo.

El autor Oscar Oszlak nos dice que  América Latina denomina Estados nacionales a las unidades políticas, con capacidad de ejercer sus derechos soberanos por medio de organismos de gobierno. La existencia del estado proviene de un proceso formativo, con una estructura política y administrativa para ejercer su poder por medio de un organismo de coerción y represión que garantice el orden y control, dicho orden creaba condiciones materiales para impulsar el progreso de una sociedad.

El estado forma parte de un proceso, creado por diferentes actores y por medio de las soluciones de aquellos problemas y desafíos que se han generado a lo largo del tiempo, también  la formación de una economía capitalista, la integración de los mercados generó poder en plena revolución industrial y de transporte, lo que hizo que América Latina tuviera nuevas oportunidades de invertir y diversificar la actividad productiva. Sus características se remontan a la formación de los Estados modernos en Europa, donde las unidades políticas se diferenciaban de las ciudades Estado y de los grandes imperios del pasado, Estados vinculados a un poder, un pueblo, un territorio y frontera, eran entidades políticas no homogéneas que se formaron y unificaron con otras naciones. Es decir, poblaciones con diferentes culturas que comparten valores, sucesos históricos, tradiciones y un sentimiento de identidad nacional que se sustenta con símbolos y refuerzan la ideología del nacionalismo y su solidaridad social.

Sin embargo, para Pierre Bourdieu, el Estado no revela fácilmente su pensamiento producido y garantizado por el mismo. El autor nos brinda nos acerca la idea de un Estado que  contiene categorías de pensamientos, gracias a eso impone a las personas un cambio, una despersonalización que se produce por medio de la escuela; creando así agentes dóciles, estatizados, reglamentados, registrados, dirigidos, diplomados, pervertidos y deprimidos   a su servicio.

Además, garantiza y designa la ortografía normal, de utilidad social; la lingüística es un trabajo de codificación normalizadora, si bien la reforma educativa se encuentra armada por decreto se puede modificar, por cual se generará resistencias en la cultura, el orden escolar y en jerarquías sociales.

Las ciencias sociales deben aclarar ciertas problemáticas, métodos y conceptos ligadas a la lucha, para hallar la solución de los problemas. El Estado hace uso legítimo de la violencia tanto física como simbólica, estos mecanismos funcionales actúan en las estructuras mentales, en la percepción, pensamiento de las personas y no dejan de ser un acción con apariencias naturales. Como resultado de un proceso de centralización contiene distintos capitales: como, de fuerza física o instrumento de coerción como método de dominación.

Ejemplo:  el ejército (capital de fuerza física), capital económico como recaudación de impuestos, capital cultural y capital simbólico, es decir, imponer violencia simbólica como la pobreza. Es así como el capital estatal domina con poder a otros campos, principalmente a la institución escolar, permitiendo al Estado asegurar el logro de convivencia pacífica, la enseñanza gratuita.

  • La política: Encargada de dominar a la sociedad por medio de un poder organizado (coerción), bajo la dominación; así el Estado controla las relaciones sociales e institucionales gracias a su poder interno, externo e internacional,  es el resultado de un proceso con marco institucional, capaz de extraer recursos de la sociedad civil, desenvolver, organizar y lograr la construcción de  la vida social.
  • El Estado liberal: es una doctrina que lleva un desarrollo capitalista, solo no se ocupa del interés común como: la salud, la defensa, la educación, que protege el funcionamiento de los libres mercados y la economía en general.

La crisis del orden capitalista del siglo XX dependía de un Estado de bienestar, con prioridad política que redistribuya las riquezas y brinde un mayor bienestar a los sectores desfavorecidos. En la década del 30 se crea una ideología Neoliberal, corriente económica y política capitalista con ideas asociadas al Liberalismo Clásico, desde 1970 a 1980, su objetivo es limitar a sectores de intervención del gobierno, apoyar el liberar la economía, el libre comercio y reducir gastos públicos e intervenir el Estado en la economía, favoreciendo al sector privado.

  • Pablo Imen expone en términos del azar que divide por clase social y cultural, que nos afecta o no según nuestra elección. Ocultando el egoísmo, la desigualdad dentro de la palabra “Esperanza”, cuestionando la democracia, se define como proyecto integral y orgánico de las clases dominantes, este gobierno de derecha manejará a la educación por el camino de Libertad individual por medio de la libre competencia educativa, a elección de cada usuario. A su vez acusa al Estado, a sus funcionarios y a los sindicatos docentes de la crisis que genera la centralización.

Análisis del video camino de tiza

Políticas educativa trabajo docente

Las políticas educativas responden a un proyecto de país se vinculan  un modelo social y de consumo.  América Latina sufrió un proceso de reforma educativa intentando vincular modelo de reforma ligado a valores, individualismo y competencia, reforzando algunas tendencia históricas,   ese proceso  Argentina en el año 90 se modifica:  el Estado, sus fines, la estructura del sistema, sus niveles y orientación, se implanta un modelo de contención social buscando incluir a todos/as,  dentro de la escuela, muchos docentes, la sociedad en general,  NO  acreditaban que algunos jóvenes en nivel secundario  merezcan estar dentro de la misma, porque sostenían que concurrían por un beneficio. En el año 2008 se hace una conferencia que establecen que la educación superior es un derecho para todos, y el Estado debe garantizarlo.

Se incluye en algunos sectores más desfavorecidos, facultades, escuela de reingreso teniendo como mandato funcional recuperar a los alumnos al sistema educativo, brindando inclusión y calidad.

Conclusión

En esta nota,  he destacado las reflexiones de los distintos autores en cuestión, he podido deducir la función del Estado Nacional atento a  la sociedad, sus manejos, pensamientos conflictos y lo que ha generado en dichos  sucesos históricos, políticos y educativos.

Esto se encuentra relacionado con hechos vistos en estos días;  existe un  fundamento  en el conocimiento de los autores: Pierre Bourdieu, Pablo Imen, y  Oscar oslak  que el Estado Nacional está conformado por todos los ciudadanos de una región , que debe y tiene derechos y obligaciones. En la actualidad como en el pasado ha existido la lucha de clases sociales que acarrea con cierta desigualdad, generando así más poder sobre distintos sectores, como lo es la sociedad misma, utilizando distintos métodos de violencia ya conocidos… debo destacar los logros de nuestra sociedad ante estos sucesos, en la lucha por brindar oportunidades  a nuestros niños/as, los mismos que conformarán nuestra sociedad el día de  mañana, merecedores de un bienestar social, escolar y económico.

Biografía:

Caminos de tiza – Políticas educativas y trabajo docente – 28-11-15

  1. Bordieu- Espírutu de Estado-1996
  2. Oszlak- “La Formación del Estado Argentino”

Imen Pablo “La Escuela Pública sitiada. Críticas de la transformación Educativa” Cap I-II-2005

Caminos de tiza – Políticas educativas y trabajo docente – 28-11-15

Video:
https://www.youtube.com/watch?v=bXIq_hdHpPk

Lucero Elizabeth Graciela

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s