Un Estado Presente en Políticas Educativas ¿Lo está?.

En “Espíritus de Estado”, Bourdieu se propone reconstruir la génesis del Estado moderno, un estado que tiene la capacidad de imponer pensamientos primordialmente por medio de la escuela, por ejemplo: “La escuela es la escuela del Estado, donde se hace de los jóvenes criaturas del Estado, es decir, ni más ni menos que agentes del Estado. Cuando entraba en la escuela, entraba en el Estado, y como el Estado destruye a los seres, entraba en el establecimiento de destrucción de seres. […]”.

El Estado nos vuelve dóciles y vulnerables, al recaer en acciones que están principalmente abordadas desde una obligación, un pensamiento y estructura implementada desde las diferentes instituciones que integran al Estado en su conjunto. Seguimos reglas y somos servidores activos de nuestras propias contradicciones “La escuela es la escuela del Estado, donde se hace de los jóvenes criaturas del Estado, es decir, ni más ni menos que agentes del Estado. Cuando entraba en la escuela, entraba en el Estado, y como el Estado destruye a los seres, entraba en el establecimiento de destrucción de seres. […]”. A su vez explicita un proceso de concentración de diferentes especies de capital: de fuerza física que permite la aparición de las fuerzas de coerción como el ejército o la policía con el fin de garantizar el orden interior y exterior identificado por la sociedad como cuerpo para ese fin. Capital económico, donde aparece la institución del impuesto que permite la recaudación de fondos. Capital cultural o, mejor, informacional, donde los poderes públicos gestan investigaciones sobre el estado de los recursos. El Estado concentra la información, la trata y la redistribuye. Una cultura dominante constituida así en cultura nacional hace legítima la institución escuela, trasmitiendo una enseñanza e inculcando los valores de la imagen nacional.

Esta concentración que venimos mencionando es acompañada por el nacimiento de sus campos correspondientes y a la emergencia de un capital específico que, según el autor, le permitirá al Estado, como campo de poder relativamente autónomo, imponerse sobre el resto de los campos. Esta presencia del estado se hace sentir fuertemente en la producción simbólica, donde entran en juego las administraciones públicas junto con quienes las representan, siendo grandes productores de “problemas sociales”. Podemos explicitar entonces la presencia de la tan conocida burocracia, presente en toda institución del estado, limitando tiempos, horarios y abusos en gestiones administrativas. Estas cuestiones burocráticas hacen también ser del Estado una forma de legitimar el uso de la violencia física y simbólica sobre el conjunto de la población, identificación y obligatoriedades a cumplir, encarnándose bajo la forma de estructuras mentales y de pensamiento.
Sin embargo, da particular importancia al concepto de capital simbólico y los elementos que lo configuran porque, según él, constituyen el espíritu de cada campo de poder, siendo cualquier propiedad (cualquier especie de capital) reconocido y de fuerte valor al ser percibido y aceptado por diferentes actores sociales.

El Estado dispone de métodos para imponer pensamientos y visiones durables, y todo esto lo logra a través del capital simbólico, representado también a su vez por el capital jurídico, entendiéndolo como la forma denotada de ese capital simbólico, en otras palabras, burocratizada. La construcción de un estado esta concretamente ligada a la toma de poder sobre las diferentes especies de capital y sobre su reproducción, entrando en juego nuevamente la institución escuela, donde los lineamientos y las bajada de  contenidos siempre están abordados desde un lugar estatizado, siendo los recortes de esa información una realidad reducida, sin profundizar, en la idea del razonamiento, del pensamiento crítico y de la respuesta propia. Más que interesante, el trabajo de Bourdieu, es clave ya que aporta nuevas categorías conceptuales y teóricas para el análisis del Estado, la sociedad y la cultura.

Por otra parte, remontándonos al estudio y los escritos de Oscar Oszlak, en “La conformación del Estado Argentino”, donde hace referencia directa a lo que conlleva la formación de un Estado, advierte que este es posible a través del proceso de una organización en la vida en sociedad. Debe coexistir a este una política que articule el dominio de esa sociedad por medio de instituciones que permitan dicha finalidad. EL punto clave para el autor es la creación de una autoridad que represente los intereses de esa sociedad, vinculándolos a los del Estado y consensuando a través de estos su dominio y su expansión.

Un factor clave en la conformación del estado Argentino, y en lo que refiere a la economía y las sociedades latinoamericanas, es la demanda de bienes primarios por parte de Europa, lo que habilita así a la posibilidad de inversión y crecimiento en diversas actividades productivas de América Latina, provocando a su vez inversiones en infraestructuras y exportaciones. Esta conformación era la única salida que veía la clase dominante el gran problema de orden y progreso, esto implicaba una reorganización en la sociedad y extender su dominio y autoridad a todo el territorio. Por consiguiente todo esto necesitaba de una forma de recaudación y de financiación entrando en juego lo que Bourdieu anticipa con el capital económico. La expansión de los mercados financieros de Europa hacia América Latina, fue el eslabón necesario para completar la consolación de un estado nacional. Los fundadores del estado argentino no buscaban formar una unidad política más fuerte, sino evitar la desunión existente y producir una transición estable del orden colonial a un estado nacional.

El problema de centralizar era que Bs. As., no podía controlar todo el territorio del ex Virreinato. Llevar adelante el progreso y formación del estado llevaba aparejado la importancia de regularizar el sistema productivo y económico del mercado interno, para así poder satisfacer el mercado internacional. En el papel del Estado, mediante la disciplina y capacitación de la fuerza de trabajo (la institucionalización del aparato jurídico para la regulación de las relaciones civiles y comerciales, la promoción de la educación gratuita y obligatoria, el emprendimiento de obras de infraestructura, etc.), se elevó las calificaciones técnico-profesionales de diversos estratos de la clase asalariada (obreros industriales y de la construcción, empleados, funcionarios públicos, etc.).

Por consiguiente introduciéndonos en los aportes de Pablo Imen, desde su obra “La Escuela Pública sitiada. Críticas de la transformación Educativa” Cap. I-II-2005, donde intenta hacer hincapié en las características tales como la convicción de una política económica como parte inicial de un plan fundado a limitar a los sectores de intervención del gobierno desarrollando la libertad del mercado dando lugar así a una postura ciertamente neoliberal. Fomentando así la desigualdad de la condición humana y la exclusión a partir de la defensa del egoísmo, la competencia y la idea de que cada quien es promotor de su destino. Estas ideas, abordadas políticamente tejían una fina conspiración contra la expansión del gasto social y por supuesto la educación en esto no quedaría por fuera de ello. Cuando el autor habla sobre cada individuo como responsable de su propio destino, lo hace de tal forma que es aplicable a cualquier práctica social, dejando así una mera connotación en las concepciones educativas, haciendo ruido sobre la exclusión que se lleva a cabo en esta ideología, permitiendo arrimar esta conclusión al planteo de Von Mises, que ya había denunciado en los años treinta a la escuela como medio transmisor de valores y doctrinas en una postura conservadora.

Todas las acusaciones que se puedan formular en base a esto, van con directa incidencia en el Estado ya que es el interventor que amenaza tanto el pluralismo cultural como la libertad, la igualdad de oportunidades, puede generar una nivelación a la baja de las capacidades y potencialidades individuales y es esto justamente lo que en este modelo no se está teniendo en cuenta. Existe un gran deterioro en la intervención por parte del Estado y el principal causante de ello es la centralización y la burocratización que por buena parte dejó de lado la elección como derecho de los padres. La posición que se plantea en el texto de la educación como una mercancía viene acompañada de un diagnóstico de la crisis de la educación. El expediente utilizado recurre a acusaciones sobre actores concretos: al propio Estado, a sus funcionarios y a los sindicatos docentes, que por mucho que cueste admitirlo, todos suponen una mejora con un trasfondo de intereses personales, dejando de lado la mera realidad de los futuros conductores del propio país que hoy gobiernan. Por otra parte la actitud de la sociedad acompaña a ese resguardo de un orden conservador, siendo esta una actitud que favorece a los intereses particulares de los burócratas y los gremios docentes. Imen plantea tres aspectos de los postulados neoliberales, por un lado valores que no son para nada neutrales, egoísmo, competencia, desigualdad, etc., por otro lado la actitud y actividad sobre el conocimiento, y por último las dinámicas  concretas de y en relación de al sistema educativo, la pedagogía y la dinámica llevada a cabo dentro de la institución escolar. Postula entonces a raíz de esto, que se otorga cierta centralidad en la elaboración del conocimiento en relación al saber experto, por lo cual se elaborara un proceso evaluador que dictaminara los estándares de calidad. “Para los pobres, entonces, habría un circuito devaluado, centrado en la provisión de herramientas para la empleabilidad. Por otra parte, para los no pobres se abrirían circuitos de mercado. En todos los casos, se prevé una lógica centrada en la competencia y la meritocrácia”. “La política social que apuntaba a la meta de reformar la sociedad en el capitalismo democrático, ahora viene a cumplir un rol bien distinto: vigilar la vida de los pobres”.

Politica Educativa

En el Documental  Caminos de tiza la investigadora y Profesora Myriam Feldfeber, hace una explicación en base a las políticas educativas de un país y en cómo estas van atravesando en diversas cuestiones como son por ejemplo la labor docente. La educación y las políticas que la conforman están directamente relacionadas con la política y la sociedad de los países. Feldfeber manifiesta que a pesar que el acceso a la educación es una  circunstancia necesaria, no suficiente para garantizar la inclusión.  Actualmente se intenta un modelo de inclusión, contrariamente al modelo neoliberal planteado en el texto de Pablo Imen, pero, para que un modelo de un inclusión se lleve a cabo como corresponde, se deben atravesar por un abordaje de prácticas que hagan que esto se lleve a cabo de manera efectiva. Que la institución este comprometida, que los actores se comprometan y que principalmente los docentes los pongamos en práctica.

Incluir no es retener en el aula, incluir es contener, ayudar y poder buscar diversas estrategias para poder generar un bienestar y un aprendizaje equitativo, en aquellos que lo necesitan. Incluir no es tampoco excluir al resto, es trabajar en conjunto y variar metodologías que permitan un abordaje exitoso en la práctica diaria que hacemos los docentes.  En la década ’90  en Argentina la reforma del sistema educativo fue notoria, poniéndose allí las ideas de integración y ascenso social, aunque la Doctora sostiene que más allá que esto se haya revertido en los últimos años es notorio ver a algunos docentes incorporando y manteniendo criterios excluyentes en su labor. Entonces se podría decir que el sistema educativo, naturaliza el orden a través de la enseñanza;  lo cual permite la aparición de la desigualdad y se impone una de manera literal una violencia simbólica como plantea Bourdieu, una cultura de  obediencia, privando a la sociedad de conocimientos y desencadenando un posible fracaso escolar, dejándolos afuera del sistema o bien perpetuándolos mediante la repitencia, sin embargo existen otras alternativas como la de responder a un modelo social, que busca incluir, de cumplir con los derechos educativos  que la sociedad necesita.

“El estado es el encargado de hacer funcionar a la perfección las diferentes instituciones que al mismo le competen para una tranquilidad de sus habitantes. Es un sistema legal, un aglomerado de reglas que atraviesan y determinan numerosas relaciones sociales. Actualmente, especialmente en un estado democrático, hay una estrecha relación entre el sistema legal y la burocracia del estado. La dimensión organizacional del estado esta pura y exclusivamente ligada generalmente a grandes y complejas burocracias, entiendo a esta como un conjunto de comando respecto a relaciones sociales que se deben obedecer y que están jerárquicamente organizados y consignados por una estructura de reglas formales y explicitas que se hallan vigentes en el seno de una compleja organización.

Como ciudadanos tenemos derecho a un estado que, a través de un buen desempeño en sus dimensiones tanto políticas, civiles, sociales y culturales promuevan, no solo el desarrollo económico y la equidad social sino también en promover y garantizar otros aspectos de la ciudadanía que comprometan lo suficientemente necesario para garantizar plenitud y calidad en las tareas que nos competen diariamente. La educación es primordial, es el sustento que nos permite ser pensantes, críticos, reflexivos y defender nuestros derechos de quienes quieren aprovecharse. Este tipo de estado es el fundamental para respetar los derechos de la ciudadanía, que se encuentras inscriptos en su sistema legal y que son implementados por sus respectivas instituciones, siendo funcionarios de su propia credibilidad”.

(M. Rosales-https://espacioacademicoemav.wordpress.com/2017/05/20/verdad-o-no-un-estado-burocratico/) )

Seamos libres, en pensamientos, en opiniones, en nuestros derechos y defendamos nuestra democracia, en honor a la lucha de otros. Digámosle no a la educación exhibida.

El profesor y el bote de basura

 

Bibliografía Obligatoria de Cátedra:

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