NO SIGAS AL REBAÑO…

Pierre Bourdieu en “Espíritus de Estado” afirma,  que uno de los mayores poderes del Estado es producir e imponer por medio de la escuela categorías de pensamiento. Thomas Bernhard “La escuela es la escuela del Estado, donde se hace de los jóvenes criaturas del Estado, agentes del Estado, hombres estatizados servidores del Estado”. Bourdieu expone que en la génesis del Estado no hay instrumento más poderoso que su reconstrucción.

El Estado es el resultado de un proceso de concentración de diferentes especies de capital:

Capital de fuerza física: la concentración de este capital ha sido privilegiada en la mayoría de los modelos de la génesis del Estado.

Capital económico: la concentración pasa por la instauración de un fisco eficiente, que va a la par de la unificación del espacio económico.

Capital informacional: va de la mano con un fisco unificado, y la concentración de capital económico.

Capital simbólico concentración de una autoridad reconocida aparece como la condición o acompañamiento de las demás formas de concentración.

Capital jurídico: es la forma objetiva y codificada del capital simbólico, sigue su lógica propia.

El Estado no nace de la nada… tiene un proceso, esto demuestra que desde el Siglo xv hasta la actualidad el Estado se sigue fortaleciendo y consolidando día a día. El Estado de visión y división está sometido al orden social, la doxa (opinión) es un punto de vista particular, los dominantes se presentan e imponen como un punto de vista universal, los que dominan son los que conforman el Estado.

En Oscar oszlak “La formación del Estado argentino “ la formación del mismo en un aspecto constitutivo del proceso de construcción social, capacidad de externalizar su poder, reconocimiento, capacidad de autonomía capacidad de diferenciar su control. El Estado no surge de generación espontánea y no es creado de la nada, da origen a las instituciones (capital económico, capital simbólico, capital físico, etc.) como consecuencia de una extensión de la revolución industrial, transporte, oferta y demanda así mismo para satisfacer las necesidades del pueblo.

El Estado busca orden y progreso, esto no fue un impedimento a pesar de los enfrentamientos y la resistencia de la sociedad en ese momento. Aun así logra la inserción en el mercado internacional favoreciendo la economía exportadora y mercantil, creció la infraestructura, ofreció seguridad bienes y transacciones, preservo la salud y aseguro el empleo. La consolidación del Estado se extiende desde sus inicios hasta nuestros días.

Pablo Imen en “La escuela pública sitiada”… escuelas públicas, neoliberalismo y conocimiento económico reducción de los gastos salariales, contención de gastos públicos:  el individuo puede elegir libremente su opción, los padres y los hijos son consumidores de la educación y sus hijos los productores, educación como mercancía.

El neoliberalismo lo que impone es una sociedad egoísta competitiva y con una desigualdad de condiciones. El Estado de bienestar al Estado penal de asistencia dice que se enfoca en la criminalización de la pobreza y el conflicto entre las clases pobres y las altas. Estado penal: medidas represivas década del 70 y 80, la política social (vigilar la vida de los pobres). Estado asistencial: aumento de la desigualdad, educación limitada, violencia y desempleo, la política culpa a la sociedad de los males, convirtiéndola en la única culpable.

Proceso argentino: Argentina es el resultado de un querer y… anhelo de ver el mundo crecer… y ella crecer con él fuimos y seguiremos siendo un resultado o  mercancía de políticas económicas; al decir de Pablo Imen “..el empleo y pobreza ahora son una pareja bien constituida”.

Tras haber hecho un recorrido a través de la historia, la teoría nos enseña que existe un estrecho vínculo entre el Estado e individuo. Si bien esta relación ha sido en su génesis una idea perfecta y utópica, hoy en día la práctica nos muestra lo contrario.

Cada día es más notable la diferencia que existe entre las distintas clases, donde las clases bajas, faltas de cultura son sometidas y manipuladas para favorecer y enriquecer a las clases dominantes. Las diferencias interclasistas han existido siempre. Sin embargo, en el último Siglo se han acentuado más estas desigualdades,  provocando la desaparición de la clase “media”. Dicho en otras palabras hoy en día existe una clase muy alta y una muy baja, que lucha por subsistir a los cambios socio económicos tales como la educación y salud para “UNOS POCOS”.

Uno de los poderes mayores del Estado, es el de producir y de imponer (principalmente por medio de la escuela) las categorías de pensamiento que se aplican espontáneamente a cualquier caso del mundo y al Estado en sí. Este poder ha sido en muchos casos mal utilizado para hacer al pueblo voluble, altamente manipulable y transformar al  Estado en poderoso y dominante.

La libertad de pensamiento dada a través de la educación es la única herramienta que tiene el pueblo para poder defenderse de las ideologías negativas impuestas por el Estado. A mayor ignorancia, obtenemos un pueblo más manejable y subordinado.

En lo personal, creo que un ser pensante o instruido tiene mayor oportunidad de marcar la diferencia, de destacarse y adquirir habilidades que le permitan tener libertad de expresión y así convertirse en un ser ”útil” y comprometido socialmente.

“UN PUEBLO SIN EDUCACIÓN MÁS QUE UN PUEBLO ES UN REBAÑO”

Cambalache

El mundo fue y será una porquería ya lo sé. En el quinientos seis y en el dos mil también.

Que siempre ha habido chorros, maquiavelos y estafaos, contentos y amargaos, barones y dublés.

Pero que el siglo veinte  es un despliegue de maldad insolente, ya no hay quien lo niegue.

Vivimos revolcaos en un merengue y en el mismo lodo todos manoseados.

Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor, ignorante, sabio o chorro, generoso o estafador…

¡todo es igual! ¡nada es mejor! Lo mismo un burro que un gran profesor.

No hay aplazaos ni escalafón, los ignorantes nos han igualao.

Si uno vive en la impostura y otro roba en su ambición, da lo mismo que sea cura, colchonero, rey de bastos, cara dura o polizón.

¡Qué falta de respeto, que atropello a la razón! Cualquiera es un señor cualquiera es un ladrón…

Mezclao con Stravisky va don Bosco y La Mignon, don chicho y Napoleón, Carnera y san Martin…

Igual que en la vidriera irrespetuosa de los cambalaches se ha mezclao la vida, y herida por un sable sin remache, ves llorar la Biblia junto a un calefón.

Siglo veinte, cambalache problemático y febril… El que no llora no mama y el que no afana es un gil. ¡Dale, nomas…! ¡dale que va…! ¡qué allá en el horno nos vamo a encontrar…!

No pienses más sentate a un lao, que a nadie importa si naciste honrao…

Es lo mismo el que labura noche y día como un buey, que el que vive de los otros, que el que mata, que el que cura, o está fuera de la ley…

 maribel

 

 mari

 

Bibliografía: P. Bourdieu- Espíritu de Estado-1996

  1. Oszlak- “La Formación del Estado Argentino”

Imen Pablo “La Escuela Pública sitiada. Críticas de la transformación Educativa” Cap. I-II-2005

Maribel Baez Vera

 

 

 

 

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