Marionetas

12117980_f520

El Estado es eso que amalgama toda la sociedad para que esta funcione apropiadamente, es un proceso que estructura toda la vida social e institucional con el solo hecho de utilizar una política de dominación. Para que el Estado funcione debe existir una relación de poder.

Nos encontramos en una sociedad puramente capitalista, en donde todo se basa en la acumulación. En este caso el Estado trata de asegurar la acumulación de ese capital, regula la distribución del mismo.

Parafraseando a Pierre Bourdieu en “Espíritu del Estado“(revista sociedad- Ciencias Sociales UBA-1996),   el estado está organizado gracias a la concentración de diferentes capitales, todos, a la vez interrelacionados entre sí.

Dentro de estos capitales podemos encontrar:

  • El capital de fuerza física, propone la creación de ejércitos y fuerzas armadas para, de esta manera mantener controladas las clases dominadas.
  • El capital económico, crea un mercado nacional (hay que poder pagar el ejército) e implementa la recaudación de impuestos,
  • El capital simbólico, para que agentes del Estado (fuerzas armadas), por medio de imponer violencia solo por el hecho de que se pueda identificar su rango y poder, recauden los impuestos,
  • El capital informacional, supone las formas de conocimiento, de educación con el fin de poder construir una identidad nacional.

Oscar Oszlack en “La formación del estado argentino“(1997), habla sobre la necesidad del Estado de estatidad como:

  • Capacidad de reconocimiento de su soberanía por otros estados,
  • Capacidad de imponer una estructura de poder por medio de la coerción,
  • Capacidad de diferenciar su control mediante la creación de diferentes instituciones,
  • Capacidad de generar un sentido de pertenencia.

En síntesis, con respecto a  algunos ítems de ambos autores, el Estado tiene la capacidad de imponer su poder  mediante el uso de la violencia física y simbólica para de esta manera poder dominar a las clases más bajas.  Como menciona Pierre Bourdieu, “Si el Estado está capacitado para ejercer una violencia simbólica es porque se encarga a la vez en la objetividad bajo la forma de estructuras y mecanismos específicos y también en la subjetividad o, sí se quiere, en los cerebros, bajo la forma de estructuras mentales, de categorías de percepción y de pensamiento“(p.4).

Y como menciona Oscar Oszlack,“La existencia del Estado presupone(…)la presencia de condiciones materiales que posibiliten la expansión e integración del espacio económico (mercado) y la movilización de agentes sociales en el sentido de instituir relaciones de producción e intercambio crecientemente complejas mediante el control y el empleo de recursos de dominación.“(p.4).

Con respecto  a las instituciones, el mejor lugar para que el Estado forme ideas, estructuras mentales y pensamientos, es en las instituciones educativas, un campo especifico en el cual el Estado tiene poder de manejar.

Teniendo en cuenta el video “Caminos de tiza, políticas educativas y trabajos docentes“, las políticas educativas siempre están estructuradas por un proyecto de país. A simple vista la educación funciona como un instrumento de igualación e inclusión social en donde todos deben tener los mismos derechos a una educación. De esta manera la palabra inclusión hace referencia al acceso al sistema educativo. Es así que  la enseñanza es obligatoria y gratuita.

Como nos hace saber la profesora Myriam Feldfeber en el video, aunque haya más inserción esto no quiere decir que todos se sientan incluidos en el sistema. Hay docentes que piensan que a pesar de que los niños están dentro de la escuela, no todos tienen ese derecho ni lo merecen.

Teniendo en cuenta a Pablo Imen en “La escuela pública situada“(2005), el ideal de un capitalismo basado en los derechos sociales no se pudo instituir debido a que la clase dominante inculco valores de desigualdad, rasgos individualistas y egoístas. Las bases del neoliberalismo son:

  • La promoción del crecimiento económico,
  • El aumento de la tasa de ganancias del capital privado,
  • La reducción de costos salariales, y
  • La contención del gasto público social.

Con respecto al capital privado, en el ámbito educativo,  al mismo tiempo que existen instituciones públicas, también existen instituciones privadas, a las que no todos pueden acceder. De esta forma se crea un paréntesis entre las personas con cierto estatus y las que no.

Es, el Estado, el que  se encarga de definir los contenidos a ser enseñados y evaluados en las aulas con el fin de poder satisfacer las diferentes necesidades de la sociedad. El Estado es quien posee el saber, el cual se determina según los intereses de la cultura dominante. De modo que en algunas ocasiones esta varía dependiendo hacia dónde y a quienes está dirigido el saber. Articulando en la reducción de costos salariales y a modo de ejemplo, entre los años 80 y 90 en América Latina, se trató de vincular la educación al sistema productivo, donde se resaltó “la promoción de la competencia y las evaluaciones que asignaban su lugar a cada quien“(p. 6). Se debían formar personas adecuadas para poder trabajar en determinadas empresas, para que pudieran desempeñarse como pasantes (inclusión para las personas de clase baja), y de esta manera, las empresas poder emplear  personas con planes sociales a un menor salario.

En resumen, y a modo de conclusión final, nos encontramos en una sociedad individualista que se rige por una política de dominación, en donde todo el tiempo se habla de inclusión e igualación social pero a la vez, la base de esta sociedad es la exclusión.

P. Bordieu- Espírutu de Estado-1996

O. Oszlak- “La Formación del Estado Argentino”

Imen Pablo “La Escuela Pública sitiada. Críticas de la transformación Educativa” Cap I-II-2005

                                           Sofía Soledad Rodríguez.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s