Lo que no sabias sobre el Estado Nacional

Según Pierre Bourdieu, uno de los más destacados representantes de la psicología contemporánea, los mayores poderes del estado son, el de producir y el de imponer distintos tipos de pensamientos que aplicamos de manera inconsciente y automática a cualquier cosa en nuestra vida y al Estado mismo. Éste busca controlar con el uso de distintos tipos de violencias, como la violencia física y simbólica en un territorio determinado y con una población determinada. El Estado surge de un proceso de concentración de varios tipos de capitales; capital de fuerza física (el ejército, la policía), el capital económico, el capital cultural o informacional y el capital simbólico, que ejerce sobre todos los demás capitales también.

Capital de fuerza física

Se trata de la concentración de la fuerza física que es utilizada por el Estado como un mandato directo para “garantizar el orden”, controlando distintas situaciones sociales mediante una agrupación especializada y disciplinada. Utilizar la violencia para frenar la violencia y el desorden.

Capital económico

Éste se aplica en la recaudación y la redistribución del dinero. El capital de fuerza física va de la mano con el capital económico. El agregado del impuesto, hace que esa recaudación tributaria económica conforme a las fuerzas armadas para defender el territorio controlado y entenderlo, en otras palabras, que ese dinero se utiliza para pagar la policía y el ejército mismo que nos controlan. Además hay cierta violencia con respecto a la entrega de ese tributo, ordenanzas que traen represión en caso de que no se pague en el tiempo correspondiente, por ejemplo los embargos que se trata de retener los bienes de la persona por mandatos de la ley.

Capital informacional

El capital económico está conectado con el capital cultural o informacional. El Estado concentra la información, y a su manera y conveniencia la trata y la redistribuye. Este hace que la cultura unifique a la población, unificando códigos: jurídico, lingüístico y haciendo que se homogenice la comunicación, a través de división de clases (según recursos, o  edad y  sexo, por ejemplo). Impone universalmente una cultura dominante, un sistema escolar moldeado a su manera, a través de la enseñanza de la historia y literatura.

Capital simbólico

Este capital acompaña a todos los anteriores, provoca que las sociedades compartan un conjunto de creencias y de valores apropiados, y tengan ciertas conductas. A partir de una simbología que despierte en las personas un sentimiento de pertenencia, utilizan el manejo de la percepción para hacer que la población realice ciertas cosas de manera espontánea e inconsciente. Un ejemplo muy claro es el canto del Himno Nacional en las escuelas (crean una visión y un sentido de pertenencia). Esta fuerza es una de las más brutales y menos percibidas, con actos de sumisión y obediencia que se producen con la intervención de las estructuras cognitivas.

El Estado a partir de esto, no tiene la necesidad de impartir órdenes y casi no tener utilizar la violencia física debido a la creación de estructuras cognitivas objetivas incorporadas, precisamente para asegurar ese orden y a la vez pasar desapercibido en términos de control a los ojos de la población, creando un punto de vista universal.

Oscar Oszlak nos dice muchas cosas similares a Bourdieu. Plantea que el Estado es una construcción social, como un proceso que estructura esa vida social organizada. Dentro de este proceso de construcción social, el Estado nacional de alguna manera supone a partir de planes políticos la dominación de esta sociedad, así surge la organización del poder. El Estado es una relación social y un aparato institucional, que en sí, no surge a partir de estar en relación con una sociedad nacional, sino que es un resultado que va a depender de ambas partes, como un ida y vuelta.

La idea de Nación no solo surge con elementos materiales sino también con ideales, en los cuales están involucrados la difusión de símbolos, valores y sentimientos de pertenencia a pesar de que la sociedad sea muy diferente en etnias o lenguaje, este planteamiento es similar al capital simbólico de Pierre. También, la existencia del Estado da cuenta de la presencia de condiciones materiales, que posibiliten la expansión del mercado y los recursos de dominación. Aquí también se hace presente el capital económico del autor anterior.

Todos los procesos llevados a cabo por el Estado nacional iban direccionados al optimismo respecto al “progreso indefinido”, de esta manera surge la fórmula de “orden y progreso”. El Estado debía afrontar el “desorden” de alguna manera y utilizaba ciertos instrumentos de control social como por ejemplo el registro de las personas o los aparatos institucionales. El “orden” privilegiado por el sector dominante, creaba nuevas formas estables de relaciones sociales, que iban de la mano con las oportunidades y las expectativas de la integración de la economía de Latinoamérica al mercado mundial. El “progreso” surgió como una condición necesaria, en otras palabras, si no hay orden no va a haber progreso, aquí se puede ver claramente la dominación simbólica.

En los textos de Pablo Imen se habla de la cosmovisión neoliberal[1] o nuevo liberalismo fue reconvertido como política de Estado, y lanzo un proyecto que hace legitima la centralidad del mercado, que promueve el egoísmo y la desigualdad y no promulga la igualdad de riqueza y conocimiento, debido a que si hubiera igualdad de condiciones económicas las personas “no tendrían incentivos para trabajar y producir”, diciendo que la vida no es equitativa y de esta forma desnaturalizan los procesos de crecimiento y producción futura.  Además, proponen que la idea de felicidad quede al margen y que se adquiera la idea de reducir el sufrimiento, creando un pueblo desigual y conformista, y una vez más aquí, está la relación con la dominación de manera simbólica. Los valores que el neoliberalismo promovió fueron: el egoísmo, competencia, desigualdad; estos términos no son inofensivos si los llevamos a ámbitos educativos, los cuales pueden traer logros diferenciados y fracaso escolar.

En comparación con el video “Políticas educativas y trabajo docente” la desigualdad en el ámbito escolar se hace presente, aunque hay una búsqueda de la inclusión que no se lleva a cabo, debido que solo funciona como inserción y contención de los alumnos, tienen acceso, pero el nivel educativo no tiene el mismo valor y por ende no se trata de igualdad. Además, hay un intento de conectar la educación al sistema productivo capitalista, que se asocia con los valores dichos por Imen, que a la vez se vincula con los escritos de Oszlak de “orden y progreso”, y el capital cultural o informacional nombrado por Bourdieu donde el sistema escolar es moldeado y hay muchas diferencia clasicistas.

Bajo mi punto de vista, todos merecemos igualdad de condiciones refiriéndome al acceso de los recursos, herramientas y espacios donde se lleve a cabo el aprendizaje. Pero de todas formas creo que todos somos diferentes respecto al aprendizaje, no todos aprendemos de la misma manera y en los mismos tiempos, la educación debería en ese sentido ser más personalizada y generar una verdadera inclusión para que todos tengamos igualdad de posibilidades de desarrollo personal.

[1] Neoliberal: Movimiento de actualización del liberalismo, aparecido después de la Primera Guerra Mundial, que limita la intervención del Estado en asuntos jurídicos y económicos.

Bibliografía:

  • P. Bordieu- Espírutu de Estado-1996
  • O. Oszlak- “La Formación del Estado Argentino”
  • Imen Pablo “La Escuela Pública sitiada. Críticas de la transformación Educativa” Cap I-II-2005

oslak

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