Estado como globo de la sociedad

Tierra-Girando-84966Hablar de Estado moderno, es hacer hincapié a la génesis planteada por el Sociólogo Pierre Bourdieu que nos propone hacer una investigación epistemológica y analítica sobre el Estado.

Logra de las estructuras, la legitimidad que lo hace Estado y a través de un proceso histórico se va construyendo como un universal simbólico, de la cual nos hace pertenecer; cuyo rasgo (no el único), es el capital de la violencia legítima distintiva, del cual nace lo burocrático, el capital simbólico que refiere a “lo oficial”, lo que da poder a alguien sobre otro, campo de poder (proceso de mando).

La idea que trata de transmitir, es que la realidad no es estable y las ciencias sociales tratan de descifrarla, para eso se plantea una duda radical: la realidad, complementa la definición dada de Estado como monopolio de la violencia legítima y simbólica (en base a lo cognitivo, estructuras que se establecen mentalmente).

La realidad de construye políticamente, a medida que la misma se va imponiendo con un sentido de las cosas.
El proceso histórico de la construcción de la realidad como un proceso de legitimación de poderes, que se han impuesto mediante la violencia física, pero tal violencia no funciona sino es también en compañía de la violencia simbólica. Define al estado como un proceso de concentración de diferentes capitales:

  • Capital de Fuerza Física: El Estado despoja a sus rivales del monopolio de la violencia y el derecho de ejercerla. Utiliza esta fuerza en dos órdenes: Exterior, guerras, luchas o defensa. Interior, establecer el orden interno.
  • Capital Económico: Establece impuestos con el fin de proporcionar protección a los agentes que están dentro de él. Violencia física como instaurada por el capital económico.
  • Capital Simbólico: Acompaña a cada capital, es un resultado inherente como el honor, la autoridad etc.
  • Capital Jurídico: Es la jurisdicción que reside en un territorio.

Oscar Oszlak habla de la formación del estado como un proceso de construcción social, donde se van dando desafíos por el cual pasa, históricamente, la sociedad y los aspectos trabajados para resolverlos.
Hace referencia a la política, como dominante social, gracias a instituciones que permiten su ejercicio, mediante la conformación del Estado nacional como relación social y aparato institucional: externaliza su poder, se impone sobre los medios organizados de coerción, tiene control sobre instituciones públicas con reconocida legitimidad, internaliza la identidad colectiva “control ideológico”.
El Estado conlleva un doble carácter en paralelo a la construcción social, en concepto de nación en base a lo materia y lo abstracto: lo material como actividad económica; lo abstracto son los ideales cono identidad colectiva (tradiciones, etnia, lenguaje etc.), esto otorga al estado un carácter nacional.
A lo largo de la historia latinoamericana se buscaba despojarse del Estado colonial, el cual llevo a juntas, asambleas etc. para  constituir después, de un largo proceso, un Estado nacional. Para ello se reconocen la necesidad de realizar 3 pactos: Pacto de Gobernabilidad, “orden” es una imposición de dominación social. Pacto de División Social de Trabajo, es lo que hace el aparato estatal el mercado o el resto de la sociedad. Pacto Distributivo, como se divide o reparte lo económico en la sociedad. Pone en estas cuestiones la problemática de las necesidades de la sociedad.

En esta relación el estado es un excedente de la sociedad, la cual es la demandante principal, se complica este planteo ya que el ciudadano no sabe si el estado siempre funcionó a su servicio.
El Estado se basa en el intercambio de información, al entregar un poder se gana “legitimidad” que según Oszlak es también un recurso de poder. En el caso del monopolio de la violencia, la diferencia sería que al ejercer la violencia física se pierde legitimidad y por lo tanto ahí también se genera un intercambio de información.
El territorio Argentino quería desligarse del estado colonial, pero tenían en cuenta que no podían tener el control de todo el territorio. Se desconocía la práctica democrática ya que estaban ligados, todavía, al método de control colonial.

Para empezar a consolidarse como estado, se empezó a enmarcar el progreso que, con la ayuda de la segunda revolución industrial se acrecentó la exportación de materia prima y consolidó la perspectiva de una formación de estado nacional. Si bien este progreso se efectuó no fue por sí solo, el “orden” en este momento toma partido del asunto, ya que si no se hubiera cambiado la organización social, se seguiría dependiendo de las formas coloniales. En si el Estado nacional Argentino se consolidó gracias a  la derrota de algunos y la victoria de otros, dándole un papel de unión al estado que surgió bajo la coerción física.

A partir de la sanción de la ley de transferencia y la ley federal de educación sobre los que se asentaron estas políticas de reformas de los 90, bajo un contexto del estado neoliberal, llama a esto “escuela pública sitiada”. Pablo Imen hace una crítica de las políticas educativas de su distribución y apropiación de conocimiento, pone al descubierto el despojo del estado en base al derecho de la educación y hace referencia a que paso a ser un estado evaluador, prefiriendo las recomendaciones del banco mundial y su interés económico. El autor pone en claro su descontento a esta idea neoliberal del estado y se niega a la mercantilización de la educación, plantea que si bien los responsables de la educación es el estado y sus agentes, en si nadie lo es. Esto conlleva a la desigualdad educativa y la crisis de la escuela publica

El estado es un proceso de construcción que se va constituyendo de acuerdo a la historia de un territorio determinado,  y las exigencias del mismo.
Según Thomas Bernhard, entramos en el estado sin siquiera percatarnos de ello, y nos impone sus ideales de manera que sepamos lo que es correcto o no, mientras se que va construyendo en base a la realidad vivida, sus emergencias institucionales y demandas sociales.
Se establece un orden social político y jurídico para el beneficio del bien común de un determinado territorio. El Estado hace, por la fuerza de coerción los derechos y somos nosotros mismos quienes creamos los límites de tales derechos.
Es el encargado de proporcionar el orden de las instituciones (educativa, de salud, administrativa, económica, judicial etc.); por ende depende de él como se desenvuelve las instituciones en la realidad.

En la educación, el carácter público justifica el rol activo del Estado en este campo, con la finalidad de formar individuos que se desempeñen en la sociedad como actores, para la organización social, la participación política y la democracia. Por ende las políticas educativas tienen que promover el rol del docente para que esta enseñanza sea de calidad y pueda ser efectiva en el desarrollo del estado futuro, esto es importante y define el éxito o fracaso del proyecto educativo.

“Caminos de Tiza”
   Muestra las realidades del sistema educativo, que se van plasmando en el siglo XXI, hace un recuento de diferentes problemáticas y logros que se han dado a lo largo de la historia. Se plantea que las políticas educativas están ligadas a un modelo social que es impuesto por el estado de un territorio determinado, con el fin de incluir a todos y ampliar los derechos.
En América Latina, en los años 80 y 90 se vinculó la reforma educativa;  en el video “Caminos de Tiza” se afirma que esta reforma estaba vinculada con el sistema productivo, formas de individualismo y competencia; Imen critica esta reforma y la tilda como mercantil en el sentido que se toma más en cuenta el crecimiento económico.
Cuando se cambia, en Argentina, el papel de estado, en el modelo educativo se da un proceso integrador para incluir a todos los excluidos de la sociedad, en una especie de contención social. Esto esta reducido a lo que es el acceso al sistema pero no es suficiente para generar una educación de calidad ya que al no tener, esos alumnos, una continuidad o nivel educativo ya no tiene el mismo valor y es un problema de cómo hacer que ese acceso se vincule a un proceso democratizador.

La realidad de esta problemática que quiere hacerse vigente e integrar a los excluidos, tiene raíz en el sistema educativo carente en diferentes territorios ya sea por ausencia de instituciones educativas o problemas económicos de determinada región; Oszlak refiere a esto como resultado de la división del trabajo que inculca el Estado mismo para el crecimiento del mercado, la mayoría de las personas dejan los estudios y la formación educativa por la necesidad de este pacto y la necesidad económica en la cual el autor la define como pacto distributivo donde algunos son más favorecidos que otros en lo económico.
Para diseñar una política educativa se utiliza, a través de un diagnóstico, diferentes aspectos como, cuáles son los problemas a los que se enfrenta, sobre cuáles es necesario diseñar, las prioridades, con qué recursos se cuenta y cuáles son los actores. Bourdieu habla del capital simbólico y en esta ocasión se pone en manifiesto, ya que la política educativa tiene que estar habilitadas por el Estado antes de ser bajadas al ministerio de educación y por ende a las instituciones educativas, necesitan esa aceptación oficial del que lleva el mando sobre dichas instituciones.

P. Bordieu- Espírutu de Estado-1996

O. Oszlak- “La Formación del Estado Argentino”

Imen Pablo “La Escuela Pública sitiada. Críticas de la transformación Educativa” Cap I-II-2005

Karen Salvo.

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