El poder del estado

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  • Los autores describen al Estado como el resultado de un proceso de cambio que se dio a través de la historia…. O. Ozlak define el estado como un proceso de construcción social que se va definiendo a través de diferentes planos, estos planos dependen de la circunstancias históricas.
  • Bourdieu describe al Estado como el resultado de un proceso de concentración de diferentes especies de capital que se dan en una sociedad a lo largo del tiempo.
  • Pablo Imen describe el proceso de cambio que sufrió el estado respecto a las practicas educativas, en la etapa neoliberal.
  • Los tres autores hacen referencia al Estado como quien produce e impone reglas sobre el territorio y la sociedad, en un cierto momento. Pierre Bourdieu explicita que el Estado produce e impone las categorías de pensamiento, que a través de  “La escuela del estado “,  hace de los jóvenes criaturas del Estado, que la misma hace del hombre algo estatizado, reglamentado, registrado, dirigido, diplomado, pervertido y deprimido como todos los demás.

Oscar Ozlak, habla del Estado como un proceso de organización del poder y de ejercicio de la dominación política. El estado es relación social, y aparato institucional.

El texto de Pablo Iman refiere a todos los cambios que el Estado impuso en   la etapa neoliberal, que afectaron a organismos e instituciones sociales, especifica lo sucedido respecto a la escuela pública.

  • Los tres autores se refieren a la escuela como  transmisora de ideología del Estado.

Ozlak habla de la estatidad que depende de la formación de la capacidad de diferenciar su control, atreves de la creación de instituciones públicas.

Pierre Bourdieu habla de la escuela de Estado como reproductora de agentes del estado.

Al decir de  Pablo  Imen  la escuela pública en relación a  la escuela privada supone una menor calidad educativa, ya que la privada aparenta : ” ofrecer una  mejor calidad educativa”,  por el solo hecho de no ser accesible a todos.

  • Video Caminos de tiza

El video resalta que las políticas educativas responden a un proyecto de país, a un modelo social, y que muchos proyectos políticos de educación están articulados al buen vivir.

Frente a la idea de la escuela como transmisora  de  ideología  del Estado, el video Caminos de tiza, hace referencia a que el Estado debe garantizar la educación a todos los sectores, a través de escuelas, universidades etc. Destaca que en el proceso de la reforma educativa este buscó incluir a todos, y esto generó que haya más personas dentro del sistema, bajo una lógica vinculada a la contención social.

Respecto al marco teórico leído, puedo relacionar este video destacando que lo que se describe respecto de la realidad, acerca de los cambios en el estado, de cómo afecta a la escuela y a la sociedad en su conjunto es un complemento a lo planteado por los autores. En los  puntos destacados se percibe un Estado que cambia, un Estado que se impone, un Estado que afecta la educación y por lo tanto a la sociedad de un territorio dado en un momento histórico.

Bibliografía:

Pierre Bordieu- Espíritu de Estado-1996
Oscar Oszlak- “La Formación del Estado Argentino”
Imen Pablo “La Escuela Pública sitiada. Críticas de la transformación
Educativa” Cap I-II-2005

Caminos de tiza – Políticas educativas y trabajo docente – 28-11-15

  Sosa Claudia

 

 

 

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