Educación: Sembremos libertades

XIME

El desarrollo de las propuestas del neo-liberalismo propone un funcionamiento social basado en el mercado, y en el individualismo, en una triangulación en el que el individuo es producto del azar, la herencia y las decisiones personales.

A comienzos del siglo XX las respuestas a la crisis del sistema capitalista dieron lugar a reacciones o proposiciones de organización del estado de corte fascista o socialista. Luego el estado se perfiló como llamado “estado benefactor” capaz de contribuir a regular las relaciones inter e intra capitalistas, tratando de asegurar algunas de las necesidades básicas humanas.

A partir de la década del año 70 el neo-liberalismo propone como objetivo social, no la búsqueda de la felicidad humana, como sí propusieron otras ideologías −“seamos realistas busquemos lo imposible” una de las consignas del mayo francés− sino únicamente busca “conformarnos, más modestamente, con la menor cantidad de sufrimiento para todos” a propuesta de Popper.

Paulatinamente la reducción de la política a la economía de mercado desemboca en un estado minimizado que garantiza el crecimiento económico de libre mercado, el aumento de la tasa de ganancia para pocos sectores y la contención del gasto público. Bajo este entorno la educación se entiende también como un producto ofertado al mejor postor, queda sin respaldo cualquier decisión estatal de contención y sostén de la educación como derecho social. Los valores que comienzan a circular socialmente preconizan que los sujetos sociales son los responsables de su situación socio-económica y de su capacidad para acceder al conocimiento.

Estos dos modelos que varían dentro del sistema capitalista, entre el liberalismo y el neo-liberalismo y que llevan como diferencia la actuación del “estado benefactor” y la reducción del estado constituyéndose en el órgano que legitimaba la economía de mercado a ultranza, se fueron reafirmando desde el final del siglo XIX en que la formación de los estados nacionales, respondió también no sólo a la regulación de los conflictos de intereses regionales, por ejemplo en los movimientos de emancipación, sino también como el agente que aseguraba la solución a las necesidades de los mercados extranjeros (principalmente el de Inglaterra) en cuestiones relativas a la administración, a la distribución, al traslado de mercaderías y la extracción de recursos naturales. La consolidación del estado y por consiguiente de los estados nacionales contribuyó siempre a la acumulación de riqueza progresiva, condición distintiva del capitalismo.

El estado desde su constitución detentó el monopolio de la violencia legal o ilegal para asegurar la condición de la libertad de mercado.

En estos procesos la educación se constituyó siempre en la herramienta de poder de la que el estado se servía para naturalizar y legitimar en la conciencia social el hecho de que la sociedad estuviera compuesta por dominadores y dominados.

Cuando el neoliberalismo (luego del consenso de Washington) se aplica en los estados periféricos, la educación se dirige especialmente a esta distinción entre dominadores y dominados, estos últimos (los pobres) serán formados únicamente para la “empleabilidad” es decir, llevarán a cabo las actividades que sostengan el sistema económico.

Como paradoja, fue en los estados de corte neo-liberal que hubo mucha inversión en educación que se destinaba precisamente a tecnologías y equipos de asesoramiento para imponer las nuevas políticas educativas, que como resultado desembocaban en la precarización de las fuentes de trabajo.

Finalmente otro aspecto vinculado a la educación y formación ideológica es que se va modificando a lo que se llama el “estado penal”, cada vez como contribución a la acumulación de riqueza, el estado, normaliza y penaliza cualquier contestación a la situaciones de los dominados, y lo hace por medio no solo de la educación sino por medio de los agentes llamados “del orden”.

En este contexto, podemos traer como ilustración el hecho sucedido en la antigua Escuela Normal Antonio Mentruyt de la ciudad Banfield, que por lo demás siempre presentó con su comunidad educativa resistencia a la aplicación del modelo neo-liberal en la educación (en la década del ´90 se hizo un masivo y simbólico abrazo a la escuela en oposición a que dejara de ser escuela nacional) que el 17 de mayo del 2017, sufrió una situación inédita de represión dentro de la escuela protagonizada por agentes de la policía local, golpeando, maltratando, y esposando a alumnos, en forma completamente ilegal.

Este hecho es susceptible del siguiente análisis. Los jóvenes que pertenecen a la policía local de Lomas de Zamora, logran insertarse en el sistema laboral con muy pocas herramientas y muy pocas opciones personales que las que el sistema de un “estado penal” deja. A su vez los jóvenes que se encontraban en la estación de Banfield y son reprimidos, se encuentran en situación de vulnerabilidad por ser sospechosos de cualquier ilícito (criminalización adolescente, ya que por miedo al escuchar disparos corrieron).

https://www.youtube.com/watch?v=ISbOPt0NJwc

Desde su origen el Estado produjo estructuras cognitivas, estas son las que lograron que los agentes que intervinieron en este suceso “reconocieran” aquello que se ha naturalizado como amenaza en los estudiantes que persiguieron y maltrataron. Los agentes, pertenecen a la misma clase social de los estudiantes perseguidos, sin embargo no ven en ellos su igual, sino sujetos susceptibles de “normalizar”.

Como educadores, deberíamos estar atentos a que estas estructuras cognitivas vayan perdiendo su poder, luchar contra la estigmatización y procurar una visión diferente de las políticas educativas que imperan a partir del neoliberalismo. Lo vemos claramente en “Caminos de tiza” que hay docentes que eligen jerarquizar la educación y que sostienen que es un derecho de todos y otros persisten en sostener que hay estudiantes que no se merecerían o no estarían en condiciones de aprovechar la inclusión en las instituciones educativas.

Ximena Lafuente.

 https://www.youtube.com/watch?v=WjEjO-aVBo0

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