COMO INFLUYE EL ESTADO EN LA SOCIEDAD

El proceso de formación del estado está estrechamente ligado o relacionado con lo que se llama proceso de construcción social.

Oszlak  habla del proceso de formación del estado como un proceso social conflictivo alrededor de la construcción y la emergencia o aparición de una seria de aspectos que terminan dando consistencia y composición o este fenómeno llamado sociedad nacional en estado nacional.

En la conformación del estado hay distintos componentes que se van conformando al mismo tiempo que se van desarrollando este fenómeno.

Los llamados estados nacionales capitalistas están constituidos sobre la base de tres pactos.

1°La construcción de un orden: un contexto en el cual se acuerden ya sea por consenso o imposición, un conjunto de reglas de juegos que hagan posible el desarrollo de las fuerzas productivas por que el capitalismo implica el desarrollo de fuerza productivas; generación de excedentes.

2° Dentro de este orden para la producción capitalista hay primero un pacto de dominación como la primera condición y segundo un proceso de división social de trabajo a través  de las luchas y enfrentamientos. Esta división implica acordar cuales son los agentes que tienen que asumir la responsabilidad del proceso de desarrollo productivo.

Implica acordar cuales son los agentes: el estado, el mercado, o las organizaciones sociales?

3°Pacto distributivo: indica quienes ganan y quienes pierden en este proceso de acumulación .Como se reparte el excedente económico. Es un pacto de equidad distributiva.

Entonces en primer lugar se dio en estas siete  décadas (Arg) la conquista del orden, luego el progreso sobre todo en la década del 80 y 90 y más adelante la distribución (xx).

Se produjo una gran confrontación la distribución del excedente económico. Además de las relaciones de producción que se tiene que ir conformando como un proceso paralelo al de la formación del estado y los otros componentes del proceso de construcción social podemos hacer referencia a la creación de las clases sociales. Estas se generan en principio según el lugar que cada una ocupa dentro del proceso de formación de relaciones de producción.

El otro componente sería la creación de un mercado interno. En la Argentina la creación de un mercado nacional fue la consecuencia de una inserción exitosa y creciente de la Argentina, en los mercados mundiales. La internalización de la economía Argentina a través del proceso de exportación sobre todo Europa, permitió las exportaciones de un mercado interno en la Argentina. Este es otro componente importante en el proceso de construcción social.

¡Cual son los procesos diferenciales que influyen en la formación del estado?¿Como un estado es estado?

Para Oszlak hay cuatro atributos o rasgos que permiten el nacimiento de un Estado:

1°Posibilidad de que un estado nacional externalice su poder; la capacidad de ser reconocidos por otros estados, forman parte de las naciones.

2° La institucionalización de la autoridad que implica la descentralización del poder ej: se crean ejércitos que se coloca en los distintos lugares para retener los levantamientos. Cuando se puede lograr el monopolio de la coerción física podemos decir que este atributo se ha conseguido el monopolio de la coerción física. Ejemplo: Colombia, Siria no se logró el monopolio de la coerción física; no lo puede exhibir.

3°Presencia del estado en el territorio implicaba dos cosas 1°lograr establecer los recursos necesarios para el funcionamiento de producción del estado y la sociedad.

Es decir un sistema tributario que no solo dependía de la renta ordinaria (impuestos, o las exportaciones e importaciones) también dependía de otra fuente (la utilización de la deuda externa para obras).

4° El último sería atribuir, o crear de una identidad colectiva. Esta se hizo especialmente a través de la educación; a través del servicio militar obligatorio que implicaba la socialización de los jóvenes (jura de bandera, cantar el himno nacional), todo eso implicó una conciencia nacional, que determinó la formación del estado.

  1. a) El determinismo o el avance del capitalismo (fuerza que nos superan se preguntaba Sarmiento)
  2. b) Una explicación voluntarista: apareció en la década del 80 los científicos mexicanos etc., que irrumpen y transforman todo. El hombre irrumpe y transforma todo.
  3. c) Dice Oszlak que el estado es el azar: es una fuerza que influye se ha combinado variables históricas como porqué se retiro Urquiza, cuando parecía que estaba ganando la batalla, que hubiera pasado si este hubiera ganado; el azar ha estado en la política desde sus orígenes. Estas tres variables conviven en esta explicación.

En el texto de Pierre Bourdieu, en el Espíritu de Estado.

El autor se propone reconstruir el origen del estado moderno. El plantea que es un proceso en el que se reúnen diferentes especies de capital: una fuerza física, económica, jurídica, simbólica e informacional. Para el autor las sociedades no están divididas en dos clases, burguesas, proletariados ni tampoco hay sociedades liberales con individuos autónomos. Habla de un espacio social donde hay capitales, capitales social (contacto, parientes, bienes, trabajo) capital cultural (acceder a determinados reconocimientos académicos) pero esto no se da de manera aislada sino que las clases surgen de una red de relaciones.

Dicha concentración se complementa con el surgimiento de campos, estos son dinámicos y producen una jerarquización (relacionada entre quien o quienes tienen el poder) y el surgimiento de un capital especifico que según el autor, le permitirá al estado un campo global de poder relativamente autónomo que le permitirá imponerse sobre el resto de los campos.

Bourdieu plantea que el estado tiene un monopolio de la violencia física y simbólica (dominación de clase), los dominados  piensan con las categorías mentales heredados de los dominantes (inteligencia/ignorancia/civilizados y salvajes).

La violencia simbólica, la física y la económica contribuyen a que las desigualdades se reproduzcan garantizando la continuidad. Es un adiestramiento que comienza desde la infancia. La vida social supone un proceso de incorporación paulatina a la sociedad (reglas de cortesía y lenguaje etc.).

El estado ejerce la violencia simbólica en la mente del individuo creando estructura mental y forma de percepción y de pensamiento.

La palabra adquiere significación porque la persona dice lo que debe decir, la palabra es un instrumento de poder. Bourdieu plantea que es necesario el internacionalismo cultural para combatir lo que él llama la colonización mental. Le da mucha importancia al capital simbólico (honor) y los elementos que la configuran porque   según  el constituye el espíritu de cada campo de poder.

Imen dice que el pensamiento neoliberal incide en el pensar el decir y el hacer educativo; la idea de un ser humano individualista, esencialmente egoísta y racional; el ensalzamiento de los valores de la competencia y la desigualdad; la concepción de una sociedad entendida como un agregado de individuos que buscan maximizar sus beneficios. Este pensamiento es burgués pero inducido por el orden capitalista. También habla sobre el sistema educativo como público y popular.

El cambio de su estado proveedor a una configuración penal y asistencial permite comprender el papel específico de la transformación educativa. El habla de normas que pretenden dar la direccionalidad y regular la realidad educativa y describe los nuevos dispositivos de control establecidos por las políticas neoliberales. El autor forma posición a favor de la educación que emancipa, dada como territorio especifico de la lucha de clases. Desde esta posición se critica  a las políticas neoliberales que sitiaron las escuelas públicas proponiendo otras escuelas posibles.

En el video “Camino de tiza, políticas educativas y trabajo docente”, se propone reflexionar acerca de cómo se diseñan las políticas educativas de un país y como las mismas repercuten en el trabajo cotidiano de los docentes.  La profesora: Feldfeber explica que las políticas educativas siempre tienen lugar, acompañan y tienen un estrecho vinculo con los sistemas políticos de los países. En este sentido afirma que en las décadas del 80 y 90 casi todos los países de América latina vivieron reformas educativas, Como dice Imen, se procesaron en la Argentina y en el mundo capitalista profundas mutaciones en las relaciones entre estado, economía y sociedad que se debe ver como parte de la instalación y consolidación del orden neoliberal.

Estas reformas se produjeron para alinearlos a la lógica de la producción, en base a valores como el individualismo y la competencia, el egoísmo, desigualdad.

Estos valores promovidos por el neoliberalismo no son inocuos a la hora de establecer los fines de la educación y los medios para llevarlos a cabo. Por esto Imen  P. plantea que la promoción de la competencia, las evaluaciones que dan en lugar a cada uno, la violencia con educandos son las causantes que se manifestó la institución educativa y en muchas acciones el rol docente en su relación con educandos, se manifestaron a través de la rotulación, los logros diferenciados, justificaron la desigualdad educativa desde el propio sistema educativo.

Este factor excluyente también es cuestionado por Feldfeber, en la Argentina durante la década del 90 la reforma educativa de sistema educativo que profunda y puso en cuestión las ideas  de integración y ascenso social que durante mucho tiempo fueron propios de la educación en nuestro país . Aunque esta tendencia se ha revertido en los últimos años es frecuente ver que algunos docentes han incorporado y aun mantienen criterios excluyentes es su tarea educativa, porque consideran que algunos alumnos no deberían estar en las escuelas y es así como se incrementa el problema , porque cuesta mucho encontrar el pensamiento docente, cuando ya se predisponen a una expectativa negativa en relación a las posibilidades de aprendizaje, esta expectativa negativa no solo la tienen  los docentes sino también las sociedades en general.

En la Argentina y Brasil dice la docente que se han creado universidades que incluyen a sectores que históricamente no han tenido acceso, esta es un gran avance, un gran logro pero no en todos los países; donde no se permite creer que puedan llegar a ser profesionales. Se crean universidades para no todas las carreras,  sino que se encuentran delimitadas a ciertos sectores sociales, de acuerdo a las necesidades del Estado.

Imen  plantea como en el video que las escuelas siguen con el antiguo sistema  de enseñanza,  según baja la curricular, donde el docente es parte del Estado pero no le piden que participe, lo cual se sienten ajenos al sistema educativo. También se habla del estudiante (PISA) programa internacional para el estudiante, donde  los conocimientos serán evaluados y esto producirá una visión social, haciendo  creer que estamos incluidos, cuándo en realidad no es así, donde  el estado tendría que ser el que garantice una educación básica para los más desprotegidos,  (educación para todos/as).

Torres Veliz Lorena

Bibliografía de Cátedra:

  1. Bordieu- Espírutu de Estado-1996
  2. Oszlak- “La Formación del Estado Argentino”

Imen Pablo “La Escuela Pública sitiada. Críticas de la transformación Educativa” Cap I-II-2005

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